martes, 28 de octubre de 2008
Riesgo de asesinato...o más marketing??
¿De verdad hay alguien que piense que estos dos pueden urdir un plan para asesinar al próximo presidente de los EEUU?
Esto huele a propaganda barata...
Si pienso que, que estos dos miserables, puedan entrar en una escuela secundaria con una mayoría de estudiantes afroamericanos y asesinar a más de 100 personas por motivos racistas, pero sin duda, esto es una de las consecuencia de la facilidad que cualquier persona en EEUU tiene para obtener un arma...
Quizás Obama se piense ahora el hecho de endurecer la legislación nacional respecto a la venta de armas...o quizás a las dos semanas despues de ganar las elecciones vaya a fotografiarse con los representantes de la asociación del rifle...
lunes, 27 de octubre de 2008
Imperialismo de rostro humano
Ya quedan pocos días para la celebración de las elecciones estadounidenses y todos los sondeos indican que el senador Obama tiene todas consigo para suceder en la presidencia a Bush, que a partir de ahora dedicara su tiempo a cazar con escopeta en su rancho, a parte de formar parte de algún consejo empresarial de alguna gran multinacional petrolera a las que tanto a favorecido y que le devolveran estos favores en forma de grandes dividendos por hacer nada, que supongo que es lo que mejor se le debe dar al vaquerito. La palabra mágica que resuena en todos los grandes medios de comunicación, en las calles de New York, en el metro de Berlín o en el Zócalo Mejicano y que pronuncian intelectuales de todo pelaje es la palabra CAMBIO.
¿Qué nos lleva a pensar a la gran mayoría de personas del mundo que este cambio es factible, que se va a producir?. Quizás sea el hecho de que Obama posee un perfil más humano, más risueño frente a la facha severa y dura de su oponente republicano el sr. Mccain. Será el hecho de que puede ser el primer presidente negro de la historia estadounidense lo que nos hace pensar que ese CAMBIO se puede dar, una persona que proviene de una minoría racial, que comprende los problemas de la gente de la calle, que esta con los pobres y los desfavorecidos, un político que quiere cambiar el mundo, hacerlo más justo y equitativo que va a deshacer el protocolo de actuación internacional opresivo e imperialista que ha venido practicando EEUU desde hace más de cien años.
O, por contrá, será una estrategia de marketing que pretende tranquilizar al mundo, calmar a las masas, dar falsas esperanzas...
En primer lugar debemos de ser sabedores de que significa ser presidente de los EEUU. Ser el presidente de este país es solo ser la punta de un enorme iceberg sustentado en sus bases por la enorme fuerza de las empresas multinacionales que van desde petroleras, empresas armamentísticas o de alta tecnología. Todas estas empresas son las encargadas de subvenvionar las campañas de cualquier senador que quiera optar a la presidencia de la Casa Blanca, este hecho ya confiere mucho poder a todas estas empresas ya que ellas, con sus subvenciones a las campañas, son las que deciden quien es apto para llegar a la elección final y quien no. Es decir, solo los políticos elegidos por dichas empresas tendrán la suficiente fuerza y presencia en medios de comunicación y en actos de campaña para luchar por el poder político. Resulta paradójico que las mismas empresas financian tanto a un candidato como al otro, como el Banco de Inversión Internacional Goldman Sachs, entre muchas otras, de esta forma las empresas quedan bien con ambos candidatos y se aseguran una entera colaboración de estos a sus intereses cuando finalmente se realicen las elecciones. Aqui tenemos una democracia, con todas las comillas que queramos, dirigida desde las bases por la fuerza empresarial y económica.
¿Cambio?, la economía seguira dirigida por los organismos corruptos y clientes de las empresas de los EEUU, es decir el FMI y el Banco Mundial del Comercio, que oprimen a los países en vías de desarrollo para la liberalización del mercado global, lo cual supone la aglutinación de recursos en pocas manos y el hambre y la miseria para campesinos, indigenas y trabajadores. Obama, obviamente, pese a su maravillosa sonrisa no cambiara eso, es decir, no debemos esperar un cambio económico global sino la creación de más tratados como el TLC (tratado de libre comercio) que asfixia a la población mejicana debido al constante "Dumping", que a grandes rasgos consiste en la exportación masiva de productos estadounidenses subvencionados a un coste más barato que los productos nacionales del propio Mexico, lo que supone la destrucción del mercado y la producción interna de Mexico y la futura dependencia alimenticia del país.
¿Cambio?, Obama es presentado casi como un pacifista cuando se queja amargamente de la invasión a Irak y promete una reducción de tropas en el país, si es que el llega a la presidencia. Sin embargo, me siento aterrado al escuchar que esa reducción capacitará el envio de más tropas hacia Afganistán, con el objetivo de ganar la guerra. ¿Ganar?, no entiendo que es lo que quiere ganar en un país que lleva más de 5 años sometido al asesinato más impune y cobarde que nos traslada a tantas otras atrocidades como las acaecidas en Corea o Vietnam. ¿Qué pretende ganar sr. Obama?. Los terroristas no están en las casas de Kabul, bombardeadas constantemente, los terroristas no son los miles de niños que han muerto en esta guerra absurda, los terroristas no son la población civil que lleva 5 años en estado de sitio, sometida a torturas, con la muerte rondando a cada minuto. ¿Cuantas personas más deben de morir para saciar la sed de sangre trás los atentados del 11-S?
Dos meses después de la invasión de Afganistán, un reportero del Boston Globe describió a un niño de 10 años que yacía en un hospital: “Perdió los ojos y las manos por una bomba que estalló en su casa luego de la cena dominical”. El médico que lo atendía dijo: “Estados Unidos debe pensar que él es Osama. Si él no es Osama, ¿por qué le hacen esto?” Howard Zinn
Sigamos con el CAMBIO. Quizás el cambio lo va a realizar en su propio país, donde nunca se habla de los crecientes niveles de pobreza, de la precariedad laboral, lo que incluye la imposibilidad de sindicarse, del analfabetismo que sufre una gran parte de la población, de la incapacidad de acceso a la sanidad de muchos de sus compatriotas. Claro todo el mundo tiene la posibilidad de tener un buen seguro médico por solo 300 dolares al mes, pero ¿que pasa si no los tienes?. lo que pasa es que la gente se muere sin más, son los olvidados del sueño a mericano, los que quedaron atrás. Y si tus padres no tienen dinero y quieres estudiar. Facil solución, pedimos un prestamo al banco y arreglado. Eso si, despues de terminar la carrera ese mismo estudiante deberá de correr al primer puesto de trabajo que se le cruce por precario que sea y tragar con todo si quiere devolver el prestamo de más de 30.000 dolares que el banco generosamente le prestó. Todo este sistema no es otra cosa que una nueva forma de esclavismo, si esclavismo, el mismo esclavismo que sufrieron los parientes de su mujer en las plantaciones de algodón del sur, pero es un esclavismo amable donde los latigos no dejan marca.
El CAMBIO, ¿será entonces una apuesta por la multilateralidad en las relaciones internacionales?. ¿Aceptará el nuevo presidente las exigencias de la ONU de poner fín al bloqueo comercial que asfixia a Cuba desde los inicios de la Revolución? ¿O quizás eso provoca miedo? Miedo a que los estadounidenses dejen de ver al gobierno cubano como aliado del demonio, un gobierno, que pese a los gustos individuales, ha acabado con la analfabetización del pueblo, un gobierno que ofrece sanidad gratuita y educación universitaria, cosas que no existen en EEUU, pese a ser el país más poderoso del mundo, porque todos esos servicios están en manos de empresas privadas, las mismas empresas que se ocupan de financiar las campañas electorales del sr. Obama. Claro que EEUU siempre ha tenido grandes gastos en la financiación de grupos paramilitares en Colombia, Mexico o Bolivia, en la instauración de gobiernos títeres en toda América Latina y en la opresión de los pueblos del "color de la tierra", debemos de ser comprensivos ya que eso siempre ha supuesto el gasto de grandes sumas de dinero que no han podido ser utilizadas con fines sociales.
Quizás estamos asistiendo a una nueva forma política. El Imperialismo de Rostro Humano, porque sr. Obama, ¿de cúal de todos estos cambios nos está hablando?
Etiquetas:
EEUU,
elecciones,
imperialismo,
obama
Suscribirse a:
Entradas (Atom)