domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Qué es África?


África no existe. Es otro caso del poder simplificador que tenemos los occidentales guiados por la habitual costumbre de intentar transformar lo grande en pequeño para así poder comprender todo aquello que nos es desconocido. Intentamos comprender las cosas mediante intentos de racionalismo positivista y científico, ¿para que intentar complicarse la vida cuando podemos resumir todo en una sola palabra?: África. Imaginamos desiertos, sequia, niños desnutridos, salvajes guerras, primitivas costumbres, irracionalidad, campos de refugiados, extensas sabanas llenas de leones y cebras. El esteriotipo nos mata. Un senegales tiene tanto que ver con un ruandes como un español con un coreano. No es imprescindible poner ejemplos tan radicales, debemos de pensar que la estructura social de los africanos antes de la llegada de los mal llamado colonialistas, imperialistas y dominadores sería más exacto, se basaba en el clan. El clan tiene un carácter familiar, podriamos decir que es algo parecido a lo que aqui considerariamos una familia con primos, tios, abuelos etc. La diferencia fundamental radica en que un clan es mucho más extenso, ya que mientras en occidente la familia reune a los familiares más cercanos, el clan esta formado por toda la gente que tenga alguna relación o vínculo ancestral. Pues bien, estos clanes se agrupaban en torno a un determinado territorio que les había pertenecido a lo largo del tiempo, este territorio era considerado sagrado debido a que allí estaban enterrados los antepasados de todos los miembros del clan. Un grupo de clanes se agrupanen tríbus, como los Ashanti de la provincia de Kumasi en Ghana o los Mandinga. Tanto los clanes como las tríbus mantenian relaciones de convivencia y conflicto con otras tríbus y clanes cercanos. Esto explica en parte que la violencia en los países de África no la trajo el hombre blanco, sin embargo, estas luchas se realizaban con lanzas, espadas y armas primitvas; hoy en día estos conflictos se resulven con cientos y miles de muertos debido al tráfico de armas con el que los países occidentales se enriquecen.

Como podeis suponer no existian países como tales, ni Etiopia, ni Sudan, ni el Congo, las fronteras de África y la creación de los Estados fue una invención distributiva inventada por países como Alemani, GB y Bélgica, entre otros, para repartirse la tierra de todos esos clanes que de golpe y porrazo habían pasado a pertenecer a una misma nación liderada por los intereses occidentales.

Esta brutal división y manipulación de los territorios provoco que clanes y tribus enfrentadas se vieran obligadas a formar parte del mismo todo, dejaron de ser clan para ser Estado, y todos los odios que entre ellas se profesaban quedaron inmersos dentro del mismo, dormidos quizás por el yugo occidental. El problema llego con la descolonización, con la emancipación de los países africanos de la opresión occidental. Los diferentes tríbus se lanzaron a la ocupación del poder en cada regíon, todos querían poseer de alguna manera el poder que antes ostentaron los blancos y de ahí surgieron las guerras de carácter civil. Esta obsesión por el poder tambíen se puede explicar debido a la precaría situación de los territorios, cuando no habia que comer, que es la mayoría de las veces, los únicos que lo hacian era la gente de poder. Esto más el odio sectario (entre otras cosas) entre tribus provocó y sigue provocando las luchas que hoy en día siguen ahogando a los diferentes pueblos africanos en el fondo del lago...

problemas de simplificar lo insimplificable...

No hay comentarios: